Banner-Day Bakery Solutions

Los asuntos importantes sobre los hornos a gas directo son a menudo, pasados por alto por los panaderos:

Mantenimiento del Coloraider

Los sistemas de calefacción a gas directo del horno utilizan hornillas multi-zona de calor latente, controladores individuales de temperatura de zona y tubos de agitación de aire ajustables de 360° con compuertas de regulación (marca comercial "Coloraiders"), para tener un control total sobre el proceso de horneado.

Con Coloraiders existen dos aspectos que se pasan por alto o se ignoran frecuentemente: alineación direccional y embalaje. La alineación es crítica pues los Coloraiders son utilizados para crear turbulencia en el flujo de aire para mantener consistencia en la temperatura y un calor balanceado a lo largo del horno que es necesario para los cumplir con los estándares de calidad del producto. Vemos con regularidad que los Coloraiders son ajustados para que todos apunten en dirección del flujo del producto, lo que elimina la turbulencia (balance) y crea un efecto de túnel de viento que es contrario al propósito del diseño de los Coloraiders. Esto tendrá un impacto significativo en la calidad del horneado.

El embalaje del tubo Coloraider se debe revisar regularmente como parte de su plan preventivo de mantenimiento. Un embalaje dañado o extraviado, permitirá que el calor indeseado se escape del tubo en dirección al horno y en ese punto, genere un “punto caliente”. También, el embalaje ayuda a prevenir que los tubos de Coloraider roten en una dirección opuesta a lo deseado.

Limpieza del Orificio del Mezclador de Aire/Gas

La aparentemente pequeña contaminación de los orificios del mezclador de aire/gas en cada hornilla tendrá un impacto significativo en la capacidad de la hornilla. Por ejemplo, una acumulación tan pequeña como 0.010” puede reducir la capacidad de la hornilla en un 10% - 15%. Si la acumulación en el orificio es mayor, se puede esperar una caída mayor en capacidad. Aplique esto al número total de hornillas en el horno y el impacto puede ser dramático. No olvide incluir la inspección y limpieza de sus mezcladores de aire/gas en su rutina normal de mantenimiento. Esto puede ayudar a mantener la calidad, evitar generar desechos costosos y el incremento en tiempos de horneado, así como reducir el uso de energía.

Filtros del Ventilador

Una vez más, el mantener un calendario regular de limpieza es importante, pero a menudo olvidado. Antes que nada, debe conocer el estilo de filtro utilizado en su ventilador, reemplazable o reutilizable.  Los filtros reemplazables deben ser examinados y substituidos regularmente para evitar acumulación de polvo que pueda afectar negativamente el funcionamiento del horno. En el caso de los filtros reutilizables, necesitan ser limpiados a fondo. Muchos filtros, especialmente los de tipo de malla, están diseñados para estar recubiertos ligeramente con aceite y ser reinstalados. El recubrimiento con aceite es importante ya que la película de aceite la que atrapa el polvo fino de harina del aire. El polvo de harina es el componente principal en la contaminación del mezclador de aire/gas.

Uso del Aire Exterior

Esté al tanto de donde viene el aire de combustión- del interior o exterior del edificio. Si su fuente de combustión de aire viene de adentro del edificio, entonces el mantener limpios todos sus filtros, mezcladoras de aire/gas, etc. es más importante porque típicamente el polvo de harina se encuentra dentro de la panadería. Nuestra experiencia ha sido que el aire del exterior está casi SIEMPRE más limpio y se le da mayor preferencia como fuente de combustión de aire.

Ventanas del Puerto de Observación

Según lo mencionado con anterioridad, los puertos de observación en cada cabezal de hornilla son pequeños, típicamente de 1” en diámetro. Si uno se deja abierto, puede no parecer importante. Sin embargo, como cada vez se dejan más puertos abiertos, es como crear un gran agujero en el costado de su horno. Cada puerto de observación tiene un área menor a 1 pulgada cuadrada. Pero, en un horno típico con 100 hornillas, si todos se quedan abiertos, ahora tendremos un “agujero” de casi 80 pulgadas cuadradas. Lo que representa un cuadrado de casi 10” en un lado. ¿Usted no consideraría hornear sin una de sus ventanas de observación, o si? Una vez más, una cosa casi sin importancia puede tener un impacto significativo en el manejo de calor de un horno y su desempeño.

Gobernadores Cero

Los requisitos de ventilación para estos dispositivos son frecuentemente malinterpretados. Mientras que los códigos requieren que los reguladores estén ventilados hacia una localización aprobada (afuera), hay una excepción para los Gobernadores Cero. Los Gobernadores Zero solo requieren tener un dispositivo instalado para limitar el respiradero. Típicamente, los Gobernadores Zero vienen incluidos de fabricante con el dispositivo que limita el respiradero, instalado previamente. Se debe evitar ventilar los Gobernadores Zero ya que el flujo de aire exterior puede afectar seriamente el funcionamiento de los gobernadores cero, ya que reducirá el desempeño de las hornillas y eventualmente sobre el desempeño del horno. La revisión de los Gobernadores Cero debe ser incluida como parte de las inspecciones regulares y durante su inspección anual OSHA.

Si no hemos cubierto algún tema que sea de interés para usted, por favor mándenos un correo electrónico a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. con su asunto/pregunta y lo consideraremos en uno de nuestros boletines en el futuro.

Copyright© Banner-Day. Todos los derechos reservados.