Banner-Day Bakery Solutions

Nos dimos cuenta que hay un número de fabricantes que pueden proporcionarle el sistema DSI para su horno, ya sea nuevo, usado o una modificación de un equipo existente. Todos estos sistemas tienen un número de cosas en común - hornillas, arrancadores, módulos DSI. Lo qué hace especial a un fabricante de los otros, es la atención que se pone en los detalles. Nótese que vale la pena saber un dato no muy conocido, y es que Banner-Day es pionero y desarrollo el DSI en los años 70s y su investigación continua condujo a los avances que se discuten en este artículo.

Arrancador

Banner-Day aprendió hace mucho tiempo que los arrancadores diseñados originalmente para funcionar bien con los sistemas de ignición por chispa constantes, estaban pobremente equipados para funcionar con los Sistemas de Ignición DSI actuales. Hoy, las hornillas se apagan para ayudar a controlar el calor en el horno. En donde el arrancador apropiadamente diseñado mejora el funcionamiento del horno es cuando es tiempo de volver a encender las hornillas. Banner-Day ha patentado un arrancador de acero inoxidable patentado, diseñado específicamente para proporcionar al panadero el más alto nivel de ignición de hornilla confiable. Este arrancador funciona como la bujía de su auto; activa la chispa, no tiene requisitos diferenciales críticos y solo requiere que haya combustible presente en las proximidades para que la hornilla se encienda.

Esto está en contraste con otros arrancadores disponibles que requieren herramientas especiales y ajustes críticos. Debido a los ajustes tan finos que se necesitan, los arrancadores requieren de ajustes regulares y frecuentes para mantener el desempeño de encendido deseado. En lugar de ajustar el arrancador (como en el caso del arrancador Banner-Day) y dejarlo hacer su trabajo, el arrancador convencional necesita un mantenimiento regular y costoso, para mantenerlo calibrado y cuando no es calibrado correctamente, la calidad del horneado y la consistencia sufren.

El arrancador Banner-Day es un remplazo directo para un arrancador de bandera Baker Perkins/APV y puede ajustarse en otros tipos de hornilla con modificaciones menores. Este arrancador siempre es utilizado como un componente de un Sistema DSI de Banner-Day que funciona exitosamente.

 

Módulo de Ignición DSI

Con un diseño “seguro” de energía de 24VAC, el cableado se simplifica y los módulos se pueden esencialmente montar en cualquier parte del horno. Esto contrasta con los módulos de ignición estándar de 120VAC que cuando son utilizados, deben estar cerrados por la preocupación de los voltajes “peligrosos”. Como resultado de la preocupación por seguridad, una de las localizaciones tradicionales de montaje para los módulos 120VAC, está en un ducto de cableado a lo largo de la tapa del horno. Esta localización de montaje va en contra de la recomendaciones de virtualmente todos los fabricantes de módulos de ignición que limitan específicamente la longitud del cable a 36", para tener una operación apropiada y óptima.

Los módulos H6-E de Banner-Day están equipados con una unidad de mantenimiento anexada en la parte alta del módulo de ignición. Esta unidad permite al personal de mantenimiento anexar un transformador pequeño externo de24VAC al módulo, y coloca el módulo en modo de prueba. En este modo, la persona de mantenimiento tiene control total sobre el encendido de la hornilla, completamente a parte del sistema de control principal. Esto facilita la prueba y ajuste de la hornilla y del arrancador, sin tener que esperar a que el control de sistema active la hornilla o haga viajes repetidos al panel de control para posicionar la hornilla en modo manual.

Estrategia de Control de Temperatura

El sistema de control de temperatura de Banner-Day tiene características únicas que le permiten controlar la temperatura en una zona con una precisión de típicamente +/- 2° F. La capacidad de calentamiento de la zona es controlada a través de una estrategia reducción/montaje que enciende/apaga una porción de las hornillas para prevenir subidas y bajadas excesivas de temperatura.

Los esquemas “típicos” de reducción/montaje se basan solamente en una desviación de temperatura. Por ejemplo, un sistema puede apagar el 25% de las hornillas en 5° F sobre el punto de ajuste, un 25% adicional a 10° F sobre el punto de ajuste, un tercio a 25% en 15° F sobre el punto de ajuste, con el resto de las hornillas apagadas en 20° F sobre el punto de ajuste. Como se puede ver en este ejemplo, el esquema “típico” REQUIERE una invalidación de la temperatura para funcionar correctamente. 

Porque el esquema “típico” de reducción/montaje está basado solamente en temperatura, las hornillas modulan hasta un índice bajo de fuego antes de que la reducción/montaje ocurra. Dependiendo del ajuste de modulación del motor, esto puede resultar en un buen número de efectos indeseables, incluyendo un control pobre de calor latente y falla en hornillas debido a índices extremadamente bajos de fuego.

El esquema de Banner-Day únicamente utiliza la presión en el cabezal de aire como el factor de control para la estrategia de reducción/montaje. Conforme la temperatura aumente a nivel del punto de ajuste, la presión del cabezal de aire empezar a bajar, ya que está controlada por los circuitos de control estándar PID. Conforme baje la presión, las hornillas estarán apagadas en grupos de 25% para mantener una capacidad de calentamiento apropiada. Inversamente, conforme la temperatura caiga a nivel del punto de ajuste, la presión del cabezal de aire se elevara, ya que está controlada por los circuitos de control estándar PID. Conforme aumente la presión, las hornillas estarán encendidas para mantener la capacidad de calentamiento apropiada.

Ya que el sistema Banner-Day estaba basado en presión de cabezales de aire para reducción/montaje, las hornillas serán apagadas durante los índices más altos de fuego, permitiendo que las hornillas que permanecen activas lleven la carga a un índice de fuego más alto, incluso con calor latente y sin fallas en las hornillas. Una combinación óptima del índice de fuego y el número de hornillas activas debe ser mantenida todo el tiempo, dando lugar a un calor latente que proporciona un mejor color del producto mientras que extiende la vida de las hornillas, reduciendo costos por reemplazo y mantenimiento. Otro beneficio de este esquema de control es la capacidad de recuperar las temperaturas deseadas de manera más rápida sin tener un cambio en la temperatura. Las condiciones indeseables de destellos de calor causado por pausas en el horno, y la holgura de temperatura creada cuando los retornos por la carga de producto se eliminan virtualmente.

Resumen - ¿Que hace la diferencia en el funcionamiento del Horno?

Este articulo discute los componentes clave en el horno del panadero y su uso, sin embargo, recalcando estas discusiones esta la teoría de integrar los componentes apropiados en una forma correcta, con un completo entendimiento de la tecnología y su uso, ultimadamente proporcionará el mejor desempeño en el horno al hornear. Esto sucede a través de la investigación y el desarrollo de la aplicación y operación de un sistema general DSI.

Por lo tanto, al entender las diferencias en componentes disponibles y siendo proactivos con su estrategia de control y selección de sus componentes de horno (para mejoras y equipo nuevo) usted puede incrementar la confianza en su proceso de horneado, mejorar la consistencia y calidad de sus productos y reducir sus costos de operación y mantenimiento.

Banner-Day

Banner-Day es el principal diseñador y productor de sistemas de automatización y control de temperatura en hornos de panadería industrial. Mientras que Banner-Day tiene experiencia, conocimiento y maestría en diversos tipos de hornos y de controles de horno, nuestro enfoque está en los sistemas que utilizan DSI (Ignición por Chispa Directa) como forma de ignición y control de as hornillas en el horno.

No fabricamos los hornos, solo los hacemos mejores.

 

Copyright© 2018 Banner-Day. Todos los derechos reservados.